Monterols es un Colegio Mayor Universitario, fundado en 1949 y adscrito a la Universidad de Barcelona. Actualmente, recibe estudiantes de postgrado (máster y doctorado) así como algunos perfiles de jóvenes profesionales.

Un colegio mayor es una residencia que fomenta en cada uno de los alumnos una experiencia plena de la vida universitaria. Se ayuda a los alumnos para que alcancen un verdadero espíritu universitario que los lleve a caminar hacia la verdad. Es esta búsqueda la que puede satisfacer las inquietudes más profundas del ser humano, descubriendo que es posible una vida lograda.

Por eso, la misión del Colegio Mayor es la de colaborar con la Universidad procurando que se adquieran conocimientos y vivencias esenciales que van más allá de las aulas. La vida colegial, las actividades académicas y culturales, la salidas, excursiones y convivencias colaboran activamente en la formación humana y académica del alumno. Permiten dotarlos de las herramientas necesarias para madurar, crecer y comprender el mundo y la complejidad que lo envuelve. Todo eso procurando el mejor rendimiento académico posible, a través del acompañamiento tutorizado.

Monterols es una residencia universitaria masculina que procura que su actividad tenga una repercusión social positiva, a partir de la transmisión de valores basados en el mensaje cristiano, en un ambiente marcado por el respeto a la libertad personal y la responsabilidad.

La capellanía del Colegio Mayor ofrece medios de formación cristiana y servicio espiritual a quienes lo deseen. Esta atención doctrinal y religiosa del Colegio Mayor esta encomendada al Opus Dei, Prelatura de la Iglesia Católica fundada en 1928 por san Josemaría Escrivá. Su mensaje principal es que cualquier persona puede arribar a la plenitud de la vida cristiana en medio de sus ocupaciones ordinarias y, de manera especial, a través de su trabajo profesional.